El legendario profesor de matemáticas Sixto Amador, que por más de tres décadas formó a cientos de maicaeros partió al encuentro con Dios, al ser sorprendido por un paro cardio respiratorio el pasado miércoles, luego de superar la covid-19.
Durante 13 días, estuvo recluido en una unidad cuidados intermedios del hospital San José de Maicao, por problemas respiratorios.
El profesor Sixto como era conocido, de 75 años de edad, era licenciado en Matemáticas y Física. Nació en Cartagena y vivió más de la mitad de su vida en la población fronteriza de Maicao, a donde llegó cuando apenas tenía 23 años.

Logrando conformar un hogar con la profesora molinera Genara López Casicote, de cuya unión nacieron sus adorados hijos Richard José, José Carlos y María Angélica Amador López, todos profesionales.
A su llegada a Maicao, comenzó a trabajar en el colegio Paulo VI. También estuvo vinculado al colegio San José, en las jornadas diurna y nocturna, y al colegio privado María Montessori. Laboró como docente universitario en las Universidades de San Buenaventura y del Magdalena.
Ejerció como docente durante 34 años, logrando alcanzar en 2010, la edad de retiro forzoso del magisterio.
En el sector público estuvo como docente con vinculación nacional durante 31 años, siendo nombrado en propiedad en el colegio Cooperativo Femenino el 3 de agosto de 1976.

En abril de 2003, fue trasladado del colegio Cooperativo a la institución educativa No 9 con el mismo cargo y funciones. En agosto de ese mismo año, fue incorporado a la Nueva Planta de Cargos Docentes, Directivos Docentes y Administrativos del municipio asignado a la institución educativa No 5. Alcanzando, además, en 1998 el Grado 13º del Escalafón nacional docente.
Familiares, amigos y ciudadanía en general elevan su plegaria al todopoderoso por la pronta recuperación de uno de sus hijos Richard José, quien se encuentra en cuidados intermedios debido a problemas respiratorios por la covid-19, con una buena evolución.
Contrario a la grandeza y al cariño que muchos le profesaban al profesor Sixto, a sus honras fúnebres que se realizaron en el cementerio Colombo – Árabe, en la ciudad de Maicao, asistió un reducido grupo de familiares y amigos, debido al momento que se vive por causa de la pandemia del coronavirus.

Lo cierto es que el querido profesor Sixto vivirá en el recuerdo de muchos maiceros por siempre.
Para muchos de sus alumnos aquienes les enseñó de una forma sencilla y fácil a comprender las matemáticas fue algo más que su profesor, lo consideraban su amigo, por lo que su legado permanecerá por siempre.
Reacciones tras su partida
El fallecimiento del profesor Sixto, ha causado mucho dolor en diferentes sectores del municipio de Maicao, ya que contaba con el gran aprecio y el respeto de muchos de sus estudiantes y padres de familias.
Su nobleza, seriedad, formalismo y amor por la docencia y la salsa eran su carta de presentación.
A través de las redes sociales fueron muchas las expresiones de cariño para solidarizarse con la familia Amador López, y lamentar el sensible fallecimiento del profesor Sixto, como era llamado cariñosamente por los maicaeros.
Una de ellas es la profesora Elsa Grimaldos de García, “Descansa en paz, ¡Mi compañero de siempre! Imposible olvidar su trato respetuoso, su cariño, esa sonrisa llena de tranquilidad, la alegría de siempre. Que hermosos recuerdos de aquellas épocas doradas, se nos adelantó un poco, pero llevando la dulce carga del deber cumplido. Sencillamente, no podemos dejar a un lado su recuerdo”.
El profesor Jaime Pitre, también lamentó su partida, “Sixto: mientras nosotros sentimos que hemos perdido a un ser humano por tu fallecimiento, Dios a ganado un gran hijo a quien llamó para que formara parte de su coro celestial y nosotros desde esta vida terrenal te deseamos que goces la gloria de Dios acompañado de los ángeles”.
Mientras que la arquitecta Karina Habib, indicó “luto en la comunidad educativa de Maicao. Paz en tu tumba eterno educador y fortaleza a tu familia. Descanse en paz profe”.
La directora de este medio se suma al dolor que embarga a miles de maicaeros por la pérdida del querido profesor de matemáticas y extiende su voz de condolencias a sus familiares. Paz en su tumba.
Muchísimas gracias por estas expresiones de cariño, respeto y admiración por mi padre. Toda mi familia le agradece de todo corazón por este hermoso detalle.
Con el mayor gusto. Reciban ustedes mis más sentidas condolencias por haber perdido un ser tan especial. Quienes fuimos formados por él llegamos a apreciarlo mucho.
Muchas gracias y bendiciones.
Que tristeza su partida gran profesor. Dios lo reciba con los brazos abiertos 😭😭😭