Una nueva amenaza de muerte recibió el líder indígena y defensor de los Derechos Humanos Carlos Uriana Uriana, a través de un panfleto que fue dejado en la enramada comunitaria de Sumain Wayuu, ubicada en el kilometro 5 de la vía que de Riohacha conduce hacia Santa Marta, el cual fue dado a conocer a las autoridades.

“Los vamos a matar y al cobarde de Carlitos Uriana, que se está metiendo en problemas donde no debe con Pedro Ballesteros, también lo estamos cazando, estamos esperando que nos den la papaya…”, apartes del mensaje amenazante.
Uriana, es el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu Suuliwou Laaulayuu, a través de la cual representa a 21 comunidades tradicionales wayuu, en el distrito de Riohacha, debidamente inscrita en el registro de las asociaciones de autoridades tradicionales de la dirección de etnias del ministerio del interior.
El líder indígena ha venido recibiendo de forma sistemática varias amenazas contra su vida, por lo que cuenta con protección especial por parte de la Unidad Nacional de Protección. Las denuncias han sido radicadas en la Fiscalía y en el Ministerio Público.
Según Uriana, las intimidaciones apuntan a su liderazgo como defensor de derechos humanos, “después de la toma pacífica del ICBF regional Guajira he recibido mensajes de voz de sujetos amenazándome a mí y a todos los líderes y lideresas que reclamamos nuestro derecho de incluirnos como operadores en nuestra comunidad”.
Una de ellas fue recibida el pasado 10 de diciembre en el que a través de su línea de celular recibió amenazas que cataloga como injustas.
“Diciéndome que la señora Rosario y mi persona dejemos de seguir gestionando los proyectos referentes como operadores del ICBF, educación y agua potable desconociendo y vulnerando la sentencia t-302, incidente de desacato”, indicó Uriana en la denuncia instaurada ante la Fiscalía.
Uriana, espera que las autoridades investiguen el origen de estas intimidaciones.